miércoles, 11 de diciembre de 2013

Raisman o Ponor... Quien se merecia el oro????



Últimamente me dado cuenta de un tema que ha estado presente después de un tiempo y me refiero a la final de suelo en los Juegos Olímpicos del 2012 en donde Alexandra Raisman se llevo el oro con una impresionante puntuación de 15.600 ( D-6.500 E-9.100 ) y la triple medallista de oro olímpica del 2004 que se llevo el plata con un 15.200( D-6.200 E-9.000 )...El revuelo se causo debido a que mucha gente critico a Raisman por ser un "robot" o para aquellas personas mas educadas "sin elegancia" y que el oro se lo merecía Ponor por su elegante y fluida rutina... pero porque no analizamos un poco todo esto en general???

Empecemos por ¿que es la elegancia? la elegancia es el atributo de ser excepcionalmente eficaz y sencillo y ¿que es el arte? es la expresión del cuerpo, corazón, mente y alma.... la gimnasia artística se creo, principalmente para la expresión corporal de manera acrobática a través de ciertos aparatos, esto como todos saben fue para los hombres pero después se movió hacia el lado femenino, la gimnasia artística en ese entonces se tuvo que moldear otra vez para el paso de las mujeres en la disciplina, a medida que avanzo la gimnasia artística femenina también lo hico la elegancia con ella que se fue desarrollando poco a poco hasta ser un deporte muy grácil y sofisticado pero eso fue cambiando con el tiempo para después de la aparición de Nadia que al incluir elementos de mas dificulta... (aunque en ese tiempo no se tomaba en cuenta en el código ) las gimnastas tuvieron que ganar mas fuerza y a medida que avanzaba el tiempo empezaron a volverse mas potentes y fuertes pero siempre manteniendo ese lado elegante... que paso ahora???? bueno, para empezar yo no creo que raisman sea "robótica" sino que tiene otro estilo de arte, ya que con el paso del tiempo la gente empezó a creer que la gimnasia artística significaba elegancia y en cierto modo así era pero daba un concento equivocado acerca del arte para las personas.

Analicemos las rutinas de raisman y ponor, empecemos con la música, la de ponor era una baja melodía pero con movimiento y muy armoniosa a su estilo, en la cual supo agregarle su elegancia y gracia... después esta la de raisman, muy movida y mas aguda que la de ponor pero sin irse a los extremos, raisman supo manejar esta rutina al hacer movimientos rápidos y precisos con su toque de carisma y arte.

Nos vamos con los saltos, primero Raisman que empezó con Double Front en conexión con un Straight Front bien clavado, derecho y sin desvíos, después hizo un Dos santos en conexiòn con un split, en este salto estuvo casi todo el problema, ya que doblo las rodillas al finalizar el dos santos, le falto poco para completar el split y se desvío un poco al formar el salto en el aire, después realizo un triple Twist con una buena fluidez el único y pequeño problema fue el diminuto saltito al terminarlo y termino la rutina con un Doble Pike en conexión con un split, este si que fue un saltazo bien clavado, las piernas bien juntas y sin separarlas y salto tan alto que hizo el split, cerro las piernas y seguía en el aire!!!!.... en la parte coreográfica estuvo muy simple y movida de acuerdo a la música y sin tropezones, y aunque los saltitos de Aly molan mucho estaban de acuerdo a la música, artísticamente estuvo muy bien pero sin elegancia aunque supo poseer una cierta gracia a través de la rutina

Continuamos con Ponor que empezó con un Double Straight bien clavado, bien fluido y derecho al igual que raisman después realizo un Double Pike Full Twist seguido de un mortal atrás, este salto al igual que raisman fue el problema, se desvió en el aire, separo las piernas y la conexión aunque se vio un poco dudosa estuvo de acuerdo a la música, después un realizo un hermoso triple Twist bien fluido lo único al igual que raisman es el diminuto saltito pero a Catalina no se le noto tanto y para terminar realizo también un Doble Pike bien clavado, con buena fluidez y las piernas juntas el error se encontró al terminar, que se tambaleo pero sus pies, para su
suerte no se movieron!!!!... en lo coreográfico estuvo artísticamente elegante y con buena fluidez, lo único fue el pequeño tropiezo después del switch split ring leap pero de resto muy hermoso y elegante como siempre.

Entonces raisman se merecía el oro o es ponor horriblemente robado.... para mi y tengo que aclarar que soy una persona muy observadora y el tipo de gente que siempre ve el vaso por la mitad y con una mente abierta...  yo digo que Raisman es la justa ganadora porque aparte de tener una dificultad muy alta, estuvo artísticamente correcta mas no elegante como Ponor... Esta rutina es algo para que pensar y analizar, pero sobre todas las cosas apreciara este y a cada uno de los diferentes estilos que presento cada gimnasta en esta final manteniéndose del lado artístico de la gimnasia en general

Esta claro también que estas fueron las mejores rutinas tanto artísticamente como elegantemente pero si me preguntan cual fue la gimnasta mas artística de la final diría que Jordyn Wieber y si me preguntaran cual fue la mas elegante de la final esa seria Ksenia Afanasyeva... tal vez por que es la verdad... quien sabe??? pero la única gimnasta que ha sabido combinar ambos elementos en los J.O ha sido sin duda alguna Viktoria Komova ( la mini Nastia como yo la llamo <3 <3 <3 )

No hay comentarios :

Publicar un comentario