domingo, 7 de septiembre de 2014

Una Historia de Horror Gimnastica... Julissa Gomez


Julissa Gomez fue una gimnasta americana en la decada de los 80', Julissa nació en San Antonio, Tejas , y fue la menor de dos hijas de una pareja de ex trabajadores agrícolas migrantes de Laredo, Texas. Sus padres, Otilia y Ramiro, se abrieron camino en su granja, trabajando para convertirse en un maestro y un soldador, respectivamente, y lucharon por mantener su familia unida mientras que Julissa de 10 años de edad, se le presentaba la oportunidad de entrenar con el entrenador de renombre en la gimnasia Béla Károlyi en Houston. En los Campeonatos de Estados Unidos en 1986, se puso en cuarto lugar en el all-around en la división junior y ganó un lugar en la Selección Nacional de Estados Unidos. En 1987 ella estaba representando a los Estados Unidos en pruebas internacionales... Especialmente fuerte en las barras asimétricas y viga de equilibrio , Gómez era considerado un contendiente legítimo para el equipo olímpico de Estados Unidos 1988. 
 
A mediados del 87' Julissa con ganas de seguir avanzando mas en la gimnasia aunque ella consideraba los métodos de formación de Karolyi aveces abusivo asi que decidió dejar los Károlyis. Después del entrenamiento brevemente estadounidenses de Acrosports en Webster, Texas, la búsqueda de Gómez para un nuevo entrenador la llevó a seleccionar Al Fong el actual entrenador de Brenna Dowell. En mayo de 1988, varios meses antes de los Juegos Olímpicos, Julissa viajo con su entrenador a Tokio , Japón , para competir en la Feria Mundial de Deportes. Durante la competición versátil, Julissa se clasificó para la final de la bóveda. Sin embargo, los observadores habían notado su lucha constante con el aparato en los meses previos a la competición, incluyendo su ex entrenador Béla Károlyi, pasadas y presentes compañeros de equipo, e incluso su actual entrenador del Al Fong. Técnica de Gómez en bóveda era el Yurchenko y había sido descrito como débil, y Gómez no pudo realizar la bóveda con consistencia durante las prácticas.  Un compañero de Károlyi, Chelle Stack, declaró: "Se podría decir que no era un aparato muy seguro para ella. Alguien debería haberle dicho de lo dejara y presentara algo mas simple". Sin embargo, los entrenadores de Julissa insistieron en que tenía que seguir entrenando y compitir la bóveda Yurchenko con el fin de conseguir altas puntuaciones.

Durante los calentamientos para la final, celebrada el 5 de mayo de 1988, Gómez siguió practicando el Yurchenko. Y mientras corría hacia la bóveda en una de sus sesiones de práctica, su pie resbaló en el trampolín y su cabeza golpeó el potro a alta velocidad. El resultado del impacto al instante la paralizó del cuello hacia abajo. Un accidente mas tarde en un hospital japonés en donde se encontraba despues del accidente, se desconectó su respirador (nunca se encontro un culpable), dio lugar a graves daños cerebrales y la dejó en un estado catatónico (en coma). La familia de Gómez se preocupo por ella durante tres años antes de que ella sucumbiera ante una infección y murió en agosto de 1991 en Houston, a sólo tres meses para cumplir su decimonoveno (19) cumpleaños.

La tragedia Gómez se cataloga como el accidente más grave que se haya producido en la gimnasia artística, y ayudó a los cambios rápidos en el deporte. En 1989, la Federación Internacional de Gimnasia decidió aumentar la seguridad de la bóveda al permitir el seguro en forma de U alrrededor del trampolin, tradicionalmente utilizados en la práctica, para que se utilizará en las competiciones. La alfombra antes del trampolin es ahora obligatorio y a partir del 2006 Código de Puntuación, la realización de una bóveda de estilo Yurchenko sin la alfombra de seguridad dara una puntuación automatica de cero y en el 2001, la boveda tradicional fue completamente eliminada y sustituida por una más grande mesa de salto estable para proporcionarle a las gimnastas una seguridad adicional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario