jueves, 25 de septiembre de 2014

Entrevista a Catalina Ponor

Hace poco Wogymnastika publico una entrevista a Catalina Ponor, en donde habla de su retiro, de su vida personal y de algunas cuantas cosas de cuando entrenaba para competir, y yo como siempre la traduje para ustedes... Disfrutenla:

Gigi: Usted dijo en una entrevista que su primer aparato favorito eran las barras asimétricas lo cual es extraño teniendo en cuenta que usted era un especialista y no en ese aparato, nos puedes contar la historia detrás de esto y cómo se convirtieron las barras en su aparato favorito a su ser su aparato más débil?

Catalina: Sí, lo he dicho muchas veces en entrevistas que cuando yo era pequeña me encantaban las barras. Yo no sabía exactamente lo que significaba ese aparato y yo estaba tan feliz de ir al gimnasio y saltar de un bar a otro. Le pregunté a mi abuelo que trabajaba como obrero de la construcción, para traerme barras al apartamento para que pueda empezar a practicar en él .Pero para las barras se necesitaba una gran cantidad de espacio que no podía tener, y me trajo en su lugar una gran barra que quedo como la viga de equilibrio y comencé a practicar en él. Así que en mi primer concurso en viga y desde allí me enamoré de este aparato y me di cuenta de que ese sería mi aparato favorito.


Gigi: ¿Alguna vez ha tratado de ser un All Arounder


Catalina: Siempre he tratado de ser una gimnasta AA y en realidad nunca me fue muy mal en las barras pero yo no podía hacer un desmontaje difícil. Así que mis entrenadores me dijeron que probablemente debería centrarme en los elementos y aparatos que me pueden traer resultados y olvidarse de ser un todo Arounder.

Gigi: Dijiste que querías mucho competir en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, pero problemas de salud le obligó a retirarse. Sin embargo, hizo una reaparición muy exitosa en 2011, en ese momento, fueron los temas de salud que sufrió la causa que tuvo que retirarse del deporte en 2007, se han ido esos roblemas o se han resuelto?

Catalina: Mis problemas de espalda nunca habían desaparecido o resuelto y probablemente siempre tendre problemas de espalda porque tengo una hernia doble. Pero yo desafié a mí mismo en que si realmente quiero hacerlo, voy a hacerlo y voy a mostrar a todos que Ponor no desapareció y que ella todavía puede lograr más en el deporte.

Gigi: Su regreso no es algo que vemos todos los días. Es difícil para una joven gimnasta formar parte del equipo nacional de su país y mucho mas hacer una reaparición después de cuatro años de jubilación a una edad no considerada como la edad para este deporte. Cuando deciste hacer tu regreso, ¿tuvo estos pensamientos en tu mente "que si fallaba, ¿qué pasa si la gente hablaba más acerca de tener una reaparición no éxitosa a diferencia de mis últimos logros" ?.

Catalina: Para un atleta que ha estado fuera de la competición durante varios años, se tienen los pensamientos de que no voy a ser la misma y todo se vendrá abajo, siempre existirá eso. Al menos al principio, porque usted tiene que volver en la misma forma que las gimnastas de alto nivel están. Su cuerpo ha cambiado y ya no tiene un cuerpo de 15/16 años de edad para entrenar lo mismo que las chicas jóvenes y su cuerpo se puede apagar. Pero ¿por qué no "dije. Si no lo intento, voy a vivir con el remordimiento de que no lo intenté y lo que me ayudó mucho y me ha hecho más ambicioso, era aquellos comentarios que señalan que 'ella no puede hacerlo más, es muy difícil para ella volver '.


Gigi: ¿Qué pasa con sus entrenadores, ¿qué pensaron primero cuando usted les dijo sobre su regreso a la gimnasia competitiva?

Catalina: Acerca de mis entrenadores, no sé lo que estaban pensando al principio. Probablemente creían en mí, pero nunca me mostraron que no lo estaban acerca de mi regreso.

Gigi: Si hay una ex gimnasta que le gustaría que haciera una reaparición después de varios años de retiro como lo hiciste tu, ¿que gimnasta seria?

Catalina: Tengo tantas gimnastas en mi mente, pero si tuviera que elegir en base a lo que pasa hoy en día en Rumania, seria Monica Rosu y Simona Amanar para que nos ayuden en la bóveda, Daniela Sofronie y Maria Olaru para ayudar en las barras debido a que esos son los eventos más débiles para nosotros en este momento.

Gigi: ¿Qué fue más difícil, su regreso en 2007 o su regreso en 2011?

Catalina: Siempre me voy a decir que el más difícil fue el de 2011, 1.debido al largo período de estar fuera de este deporte y 2. por la edad. Su cuerpo ya no es como el de las niñas de la actualidad


Gigi: Te fuiste de Londres con dos medallas olímpicas, esperabas más?

Catalina: Siempre he tenido grandes expectativas de mí mismo sobre todo en mi evento favorito que es la viga de equilibrio. Pero estoy muy contento y orgulloso de lo que he conseguido allí y ahora que estoy mirando hacia atrás, no podría haber pedido más.

Gigi: Usted es una reina del regreso, muchos fans de la gimnasia se preguntan si usted está considerando un regreso a Río, ¿es verdad? o se ha cerrado esa puerta?


Catalina: Para la gimnasia, mi puerta siempre estará abierta, pero a veces necesito pensar en mi salud y darme cuenta de que mi mundo no es sólo acerca de hacer gimnasia. Sin embargo, yo siempre voy a decir "nunca digas nunca". No dejé la gimnasia porque yo no podía hacerlo más en realidad, yo estaba en una muy buena forma para ir a los próximos mundiales, pero la razón por la que dejé la gimnasia simplemente voy a mantenerla para mí misma.


Gigi: Usted es tan abierta a sus fans y los medios de comunicación acerca de su relación con Tommy Ramos. Su relación es bastante interesante por ser una a larga distancia y una relación multicultural. ¿Cómo hacer que funcione?

Catalina: Lo más importante en una relación es la comunicación, confiar en el otro y amarlo y no veo más razones para que funcione. Me es muy difícil tener una relación de larga distancia, pero esto no será para siempre tarde o temprano, la larga distancia no será un problema más y que sólo tenemos que ser pacientes.
 
Gigi: ¿Qué pasa con el lenguaje, se hablan en español?

Catalina:
Hablamos con otras personas en Inglés porque así es como empezamos y nos acostumbramos a el. Soy muy buena en el español también, y yo lo entiendo todo y soy muy buena en hablar el español. Es que tengo miedo de decir algo equivocado, asi que es mejor para mí no hablar.

Gigi: ¿Te molesta que usted nunca ha ganado una medalla de oro mundial?

Catalina: No es que me molesta, es que simplemente era sólo una meta que me he puesto en mente y no pude conseguir. Pero entiendo que la vida es la vida y no se puede tener todo lo que quieres de la vida. Así que estoy contento con las medallas que he ganado en los Mundiales.

Gigi: ¿Qué has aprendido de la vida?


Catalina:
Ufffff  he aprendido tantas cosas de la vida, desde la manera de protegerme de amigos falsos hasta cómo cuidar de una familia.

Gigi: ¿Qué objetivos te has marcado para usted mismo?

Catalina: Siempre me puse metas para mí mismo, depende de la situación y donde estoy. También depende de qué cosas nuevas vienen a mi vida.

Gigi: Vimos que estaba en la realización de un Full Twisting Double Layot en el entrenamiento del podio en Londres, ¿por qué no lo realiza durante la competición?

Catalina: yo estaba entrenando esa habilidad para los Juegos Olímpicos y yo realmente quería competirla, pero mis entrenadores me aconsejaron no tomar el riesgo en la final y que era mejor hacer una rutina buena y limpia, por lo que, los escuche a ellos, aunque yo estaba seguro de que podia hacerla.

Gigi: Había videos de usted en el que estaba entrenando un Double Layot en viga y un Half Twisting Tuck también en  viga, estabas intentando la realización de estas habilidades en las competiciones?

Catalina: "Ríe" yo siempre juego con ese tipo de habilidades locas cuando estoy en el entrenamiento y yo soy ese tipo de gimnasta que cada vez que veo que estas habilidades locas están funcionando para mí, entonces ¿por qué no tratar de mejorarla y competirla?.

Gigi: Usted realizo un doble escorpión en suelo en los Euros del 2006, un giro
que nunca se ha hecho antes y que podría haber hecho que el elemento lleve tu nombre, ¿por qué no lo realizo en el Mundial / Juegos Olímpicos?

Catalina: , fui la primera gimnasta en hacer un doble escorpión en suelo, que era en 2006 y yo lo quería competir durante mi regreso, tal vez en los Juegos Olímpicos, pero mis problemas de espalda se volvio un obstaculo en el camino y fue muy doloroso para mí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario