sábado, 22 de noviembre de 2014

No Perdimos el Arte... Perdimos la Esencia!

Saben, despues del mundial en la pagina de Facebook de The Couch Gymnastics, se publico una pregunta de si estamos de acuerdo o en des acuerdo con el codigo de puntuacion que ahora rige en la gimnasia y los resultados... y la verdad como toda disputa del codigo se centro o termino en una disputa sobre la "falta de arte" o "falta de originalidad" que a proporcionado supuestamente este codigo y que antes la gimnasia era mejor, y que la elegancia y el arte era mas definidos y etc,etc,etc....despues de ver la mayoria de los comentarios, me he dado cuenta que las personas creen que el "arte" es mover las manos y los brazos lentamente y sin ir al paso de la musica, y no me digan que no, porque si lo piensan es verdad... en cambio llamamos poco artistica o para nada artistica y un robot a aquellas gimnastas que no usan una musica lenta y que se mueven de acuerdo con la musica con pasos muy marcados (y no solo hablo de las gringas) y entonces llega medio mundo a culpar a las gringas por ser "roboticas" y llevarse medalla siempre, aun cuando sabemos que no es culpa de ellas que el código sea como es y que ellas solo cumplan con el, bueno, creo yo que todos sabemos eso...

Es que acaso debemos culpar a las gimnastas solo por cumplir con el codigo que estableció la Federacion Internacional de Gimnasia, codigo que se creo en base a que el anterior se criticaba por no valorar la dificultad, ahora que se valora la dificultad se quejan de eso tambien, se quejan de que se ha perdido el "arte" cuando la pura verdad es que simplemente no les gusta el arte de ahora, esa es la verdad pero como ellos son bellos y los que saben todo del arte, vienen y critican e insultan a partes iguales a las gimnastas que no son de su agrado... Entonces se ponen a exigir cosas que no esta en el control de las gimnastas, las doblegan en una especie de acoso o ataque o como quieran llamarlo para que sean como ellos quieren, por ejemplo, cuando Raisman volvio a entrenar a mediados del años pasado, ella publico una foto de como corregia sus puntas por las cuales a recibido y recibe aun infinidad de insultos, y como fan de las gimnasia me alegre porque cuando Raisman volviera veria una lindas puntas en viga o barras pero como persona me dio lastima...

No se si me dio lastima por Aly por hacer algo a su cuerpo para complacer a personas que seguramente no les gusta su gimnasia o su persona (y yo les voy a decir que en este COP las "malas puntas" no son deducidas, le dan igual a los jueces), o si me dio lastima por aquellas personas sin nada de cerebro que a punta de insultos hicieron que alguien que no les agrada, cambie una parte de su cuerpo, yo aun tengo esa duda, porque cualquier persona que sea fan de una gimnasta no le dira nada malo acerca de una parte e especifica de su cuerpo... yo soy fan de Aly Raisman, y yo amo una rutina impecable, pero saben que, a mi no me importan las puntas de Aly, cuando yo empecé a ver gimnasia hace unos años, yo quede prendada de Raisman y nunca me importaron sus malditas puntas porque es de mis favoritas y cuando tenemos favoritos omitimos sus errores o defectos...

Entonces las personas creen que hemos perdido el arte pero no es asi, ellos no se dan cuenta que lo unico que perdimos es la esencia de la gimnasia, esa esencia de una rutina simple, de una rutina bien elaborada que nos sorprenda y nos cautive, yo quiero ver una rutina que me sorprenda y me enamore a primera vista, pero eso ya no es posible porque estamos pendientes de los requisitos de la rutina, de los saltos que realizo y lo que no, de como debio tener mas dificultad, solo pensamos en normas y requisitos inutiles que solo hacen que el deporte pierda esa simpleza que lo hace tan especial, y eso no es culpa de las gringas o chinas como pone todo el mundo, es culpa de la FIG por complicar el codigo cada vez mas y mas y mas y asi hasta el infinito y mas alla.... pero como siempre nadie quiere entender, es mas facil criticar a una persona solo por cumplir con lo que se le pide, no es asi??? ...Se que el punto que tengo es ambiguo pero es cierto, yo no pido que me comprendan del todo, ni que les guste otras cosas que no les gusta...

Yo simplemente pido que se pongan en el lugar de esas gimnastas, y que entiendan que el arte no es igual en cada persona, el arte es ambiguo, cualquier cosa puede ser arte pero no cualquier cosa puede ser elegante.... ahora, la pregunta del siglo, estoy de acuerdo con este codigo??? la respuesta es si, me gusta que haya una ejecucion y una dificultad pero el problema es que el codigo esta mal diseñado, hay cosas que se deberían tomar en cuenta mientras que otras no, pero prefiero mil veces este codigo que el anterior en donde solo era necesario ser elegante, fluida y clavar todo, ahora se necesita mas... Con un codigo bien elaborado, tendriamos mas diversidad, emocion y originalidad en las puntuaciones y podios, pero se necesita entender muy pero muy bien la gimnasia femenina para poder hacerlo y la FIG no lo hace... pero la verdad a todo esto es que el arte ahora en la gimnasia femenina no tiene ningun problema, el arte que hay ahora esta bien, los del problema somos nosotros, que no somos capaces de ver y apreciar otro tipo de arte que no sea el que siempre hemos visto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario